Condecoran a comandante de Carabineros de Italia por recuperación de piezas arqueológicas
Su intervención evitó que se subastaran
El funcionario indicó que la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la mayor distinción que se otorga a extranjeros, que busca reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.
“Se otorga porque el general de Brigada Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación. Ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año, y también por la muy destacada colaboración del general de Brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas, que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”, aseveró.
Por su parte, Roberto Riccardi manifestó que el reconocimiento premia el trabajo de los carabineros italianos que se dedican a salvaguardar el patrimonio cultural.
“Le agradezco, señor presidente López Obrador. Al gran país que representa todo el Gobierno mexicano. Estar aquí, es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi Unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural. Y entonces, permítame una palabra. Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico, es una pieza de identidad, de memoria colectiva, que regresa y este es otro premio maravilloso”, expresó.