Conceden suspensión para evitar extradición del fiscal de Morelos a EE.UU.
Esto en respuesta a una solicitud de protección de la Justicia Federal presentada por Carmona Gándara
La jueza Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, otorgó una suspensión de plano con el objetivo de evitar la posible extradición del fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, a Estados Unidos.
La decisión de la jueza responde a una solicitud de protección de la Justicia Federal presentada por Carmona Gándara, quien enfrenta una presunta orden de detención provisional con fines de extradición.
La detención de Uriel Carmona Gándara ocurrió el viernes 4 de agosto en su residencia en Cuernavaca, como parte de una investigación relacionada con presuntas irregularidades y alteraciones en el expediente de las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 27 años cuyo cuerpo fue encontrado en la autopista México-Cuernavaca en octubre del año pasado.
La jueza Sánchez Cisneros aceptó la demanda de amparo presentada por Carmona Gándara y ordenó una medida cautelar para evitar que se ejecute la supuesta orden de detención con fines de extradición. Además, la suspensión de plano dictaminada por la jueza prohíbe la realización de acciones de incomunicación, tortura psicológica, y actos contemplados en el artículo 22 de la Constitución.
El fiscal de Morelos alegó en su solicitud de amparo que enfrenta una "inminente extradición como moneda de cambio" al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a pesar de que las autoridades estadounidenses no han presentado una solicitud formal de extradición. La suspensión otorgada también se extiende al Director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde Carmona Gándara se encuentra detenido, como una medida preventiva para garantizar sus derechos.