Conceden libertad condicional a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas
Continuará sujeto al procedimiento de extradición a EE. UU.
El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, detenido en 2017 por los delitos de lavado de dinero y peculado, fue puesto en libertad condicional la noche de este viernes.
Acompañado de su hijo Eugenio y su compadre, Héctor Lostaunau, el político abandonó el Centro Penitenciario de Tenango del Valle en el Estado de México.
Previo a ello, su abogado José Javier López García, informó en un comunicado que un juez le concedió al ex mandatario priista seguir en libertad su proceso de extradición a Estados Unidos, donde una Corte Federal de Texas lo requiere para llevarlo a juicio por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.
El litigante aseguró que la liberación de su cliente, se da luego de que Hernández Flores, quien gobernó Tamaulipas en el periodo 2005-2010, enfrentó cuatro procesos locales que, a su consideración, fueron fabricados por autoridades de aquella entidad con la finalidad de mantenerlo privado de la libertad.
"Los jueces federales que conocieron de los amparos que se presentaron contra los actos de las autoridades que participaron en la integración y seguimiento de esos expedientes, establecieron que el actuar de los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en el Estado fue ilegal y arbitrario", explicó.
Por tal razón, añadió, los juzgadores concedieron los amparos solicitados por Eugenio Hernández, tras advertir que no existían los elementos suficientes para continuar con los procesos en su contra, lo que trajo como consecuencia que se dictaran autos de libertad por falta de elementos.
"Después de haber estado indebidamente recluido. Eugenio Hernández podrá, desde la libertad que nunca debió ser afectada, dar trámite a las cuestiones legales pendientes que harán evidente su inocencia", indicó.
Más tarde, la Fiscalía de la República se pronunció al respecto, y señaló que al ex gobernador tamaulipeco sólo se le condicionó a exhibir una fianza por cinco millones de pesos, a pesar del evidente riesgo de evasión que existe, ya que se ha declarado procedente su extradición, "misma que el afectado ha dilatado mediante el juicio de amparo, ante lo que el Ministerio Público Federal, está interponiendo el recurso de revisión, sin embargo, de exhibir la garantía, podría quedar en libertad", explicó en un comunicado.
Agregó que autoridades estadounidenses acusan a Hernández Flores de que, en complicidad con su cuñado, establecieron empresas ficticias para robar fondos públicos del Gobierno de Tamaulipas mediante contratos falsos estatales; además, aperturó cuentas bancarias en los Estados Unidos por un monto de 300 millones de pesos, utilizando el sistema financiero del propio país, con la finalidad de depositar los fondos públicos robados mediante transacciones basadas en información falsa con la intención de lavar el dinero sustraído.
La FGR criticó que, a pesar de que han pasado más de cinco años, ahora le conceden al ex mandatario la libertad argumentando que no había una prisión preventiva dictada por la autoridad judicial, cuando el juez de amparo lo tenía a su disposición para efectos del juicio, ya que, de no ser así, se le hubiese extraditado desde 2018.
"En este caso, se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable que ha cometido graves delitos internacionales mediante el saqueo de fondos públicos mexicanos, sólo porque el juicio se ha extendido en razón de las dilaciones provocadas por el propio extraditable y quejoso en el amparo, y por dilaciones del mismo juzgador, que ahora las usa a su favor", concluyó.
Short Link: https://is.gd/iLleS8