Con Zaldívar al frente de la Corte había "más" recato y con Piña hay "licencia para robar": AMLO

Señala que quieren eliminar la prisión preventiva para afianzar la impunidad

Con Zaldívar al frente de la Corte había "más" recato y con Piña hay "licencia para robar": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, cuando Arturo Zaldívar era el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), había más recato, caso contrario con la ministra Norma Piña, quien dijo, ha dado "licencia para robar".

Durante la Mañanera, el mandatario federal responsabilizó a los jueces, magistrados y ministros de la liberación de presuntos delincuentes no sólo de los llamados "de cuello blanco", sino también peligrosos presuntos líderes de bandas criminales, por "ínfimos" errores en el horario de su detención o con la dirección.

Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros respetuosamente intervenimos, porque es que no es sólo la prisión domiciliaria a políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder, acaban de suceder casos así, donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en 24 horas...pero cuando se daban estos hechos y estaba Saldívar, se hablaba con él, y él podía  respetuoso de las autonomías, de los jueces, pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos, ante el crimen, hablaba con el juez y le decía, cuidado con esto, entonces, él ayudaba, entonces llega la señora (Norma) Piña y dice, los jueces son autónomos, o sea, licencia para robar, hagan lo que quieran", mencionó AMLO.

López Obrador señaló que, de esa forma, la ministra Norma Piña tiene fuerza al interior del poder judicial, y agregó que tal comportamiento se trata de una relación de componendas y complicidades, "como si se tratara de una mafia", dijo.

E incluso, criticó que la Corte intente desaparecer la prisión preventiva oficiosa.

"De no aceptar la prisión preventiva, están por discutir en la corte, la quieren quitar, están en franca impunidad, garantizando la impunidad, y siempre tienen excusas, siempre hay un pretexto... lo que quieren es quitarla, de esa manera lo que se afianza es el dar impunidad", acusó.

El tabasqueño sentenció que, con la eliminación de la prisión preventiva, se estaría afianzando la impunidad y sólo quién tiene el dinero para comprar la inocencia y buenos abogados tendrá su libertad.