Con toma de rehenes y vehículo “rino”, manifestantes provocan caos en Chilpancingo, Guerrero
GN y Policía Estatal colocaron vallas metálicas y lanzaron gases lacrimógenos para contener a los inconformes
Tras cerrar varias carreteras para exigir un alto a la violencia, cientos de manifestantes se enfrentaron con policías de Guerrero, provocando caos en el municipio de Chilpancingo.
La tensión comenzó desde la mañana de este lunes, cuando pobladores bloquearon la Autopista del Sol (carretera federal México-Acapulco), tal y como lo habían advertido horas antes.
Además del alto a la violencia, que este fin de semana dejó cinco muertos y dos heridos, exigieron la liberación de dos transportistas detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR).
Ya que en la zona de la movilización hay un cuartel de la Guardia Nacional, elementos de esa corporación y de la Policía Estatal colocaron vallas metálicas y lanzaron gases lacrimógenos para contener a los inconformes.
Sin embargo, no lograron detenerlos, y estos, armados con machetes, palos y piedras, se enfrentaron a los uniformados, los hirieron y tomaron de rehenes a varios de ellos.
Durante el conflicto, los pobladores despojaron a los agentes de un vehículo blindado tipo “Rhino”, también llamado Black Mamba. Con el paso de las horas, utilizaron esa unidad para bloquear la entrada del Gobierno del Estado y el Congreso local.
DIALOGAN CON MANIFESTANTES
En medio del caos, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que, por su política de diálogo y no represión, el secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso, sostuvo un encuentro con los manifestantes que realizaron movilizaciones en Chilpancingo.
Precisó que el objetivo fue que terminara la protesta y se realizaran acuerdos, dentro del marco de la legalidad, para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía en Chilpancingo.
Asimismo, dio a conocer que estaba en comunicación constante con las titulares de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, es decir, Luisa Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, reiterando el compromiso de no represión.
Por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz llamó al diálogo “para la atención y resolución de las demandas de pobladores” y “con el objetivo de evitar que se afecte la paz social y se generen daños a terceros”.
De hecho, acusó que, pese a la apertura del gobierno al diálogo, los manifestantes no les habían realizado ningún planteamiento oficial.
REACTIVAN PROTESTA
Horas después, ya durante la tarde, los inconformes abandonaron el Palacio de Gobierno de Chilpancingo y regresaron a bloquear la Autopista del Sol, aún con el vehículo blindado tipo “Rhino” de la Policía Estatal y con varios uniformados como rehenes.
Afirmaron que inicialmente respondieron con violencia debido a la cerrazón de las autoridades y acusaron que, durante los enfrentamientos, algunos agentes estatales y federales portaban armas de fuego.
Los pobladores plantearon que buscan mejoras en sus comunidades, como la construcción o rehabilitación de tramos carreteros. En ese sentido, anunciaron que dejarían libres a los elementos retenidos cuando llegasen a un acuerdo con el Gobierno del Estado de Guerrero.
Es de mencionar que la prensa local denunció agresiones y amenazas de los manifestantes, pues estos querían impedirles que documentaran lo que ocurría.
Además, la movilización provocó retrasos y suspensión temporal del transporte público, así como cierre de negocios y oficinas de gobierno.
Alrededor de las 20:30 horas, la división de carreteras de la Guardia Nacional, informó a través de redes sociales que la autopista Chilpancingo-Acapulco se encontraba libre tras el retiro de los habitantes que mantenían un bloqueo a la altura del kilómetro 278+000.
Short Link: https://is.gd/T8Sagg