Con suspensión de clases presenciales, alumnos retrocedieron en lectura y matemáticas: ONG
Un retroceso de hasta tres ciclos escolares podrían sufrir las y los alumnos de México con la suspensión de las clases presenciales por la pandemia COVID-19, advirtió la organización Mexicanos Primero.
Al presentar el estudio 'Equidad y Regreso sobre la presencialidad en las escuelas y aprendizaje', expertos en la materia alertaron sobre una gran pérdida de aprendizajes principalmente en estudiantes de primaria y secundaria.
Apuntaron que para recuperar el aprendizaje, es necesario que los menores permanezcan en una escuela segura al menos cinco horas diarias durante cinco días a la semana.
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que la única opción de aprendizaje en México es mantener la escuela abierta y restringir los riesgos para ofrecer confianza a estudiantes y familiares.
“Ha quedado demostrado que la presencialidad es insustituible. Todas y todos en el país tenemos que impulsar el regreso total. Ello no significa desconocer, y menos dejar al azar la seguridad en las escuelas; exactamente al contrario: porque valoramos tanto, fundados en la realidad, lo que se aprende con la escuela en plena actividad, exigimos y hasta litigamos que haya condiciones, protocolos y suministros”, expresó.
Detalló que los estudiantes que continúan sin asistir a la escuela no solo no aprehendieron, sino que perdieron conocimientos con respecto a los resultados que obtuvieron en abril pasado en lectura y matemáticas.
En tanto, dijo, se observó que asistir a la escuela, inclusive un día a la semana, hace la diferencia, ya que quienes asisten u día a la semana mejoraron en 18.5% la comprensión de un texto de 3º de primaria.