Con Fox, Calderón y Peña Nieto la deuda interna aumentó de 1.7 a 10 billones de pesos
En ese sentido, López Obrador aseguró que México tiene capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos, aun cuando los anteriores gobiernos, dejaron una deuda pública cuantiosa.
“En la cancelación de la deuda pública, no estoy de acuerdo en eso, ni siquiera en obtener una prórroga. Nosotros tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos, aun cuando nos dejaron una deuda pública cuantiosa. Se los explico así, de manera sencilla. En el gobierno del presidente Fox la deuda pública era de un billón 700 mil millones, un billón 700 mil; con Felipe Calderón aumentó alrededor de cinco billones, de 1.7 a cinco billones en términos muy generales; y ya con el presidente Peña, terminó en 10 billones”, manifestó.
El presidente, manifestó además que el pago de intereses a de la deuda interna, representa entre 600 a 700 mil millones de pesos anuales.
“Nosotros en términos reales no la hemos aumentado, pero esto nos significa de 42, 45 por ciento del Producto Interno Bruto, tenemos que destinar como 600, 700 mil millones de pesos solo al pago de intereses de deuda. Sí, así es, 1.7 con Fox, 5.2 -me estoy acordando- con Calderón y 10 billones al finalizar el gobierno del presidente Peña”, expuso.