Con el avance en la inclusión financiera la Condusef jugará un papel más activo en México, considera la Secretaría de Economía
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, consideró que con el avance de la inclusión financiera en el país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tendrá un papel más activo para prevenir prácticas abusivas.
En la rueda de prensa vespertina, la funcionaria federal expuso que derivado de la eliminación de intermediarios en la entrega de programas sociales, se ha incrementado el número de personas que usan una tarjeta bancaria, además que se le suman los beneficiarios de los “Créditos a la Palabra” que recibieron los recursos por ese mismo medio.
Márquez Colín pidió a los mexicanos estar atentos todos los sábados a las conferencias vespertinas, en donde se darán a conocer los servicios a los que pueden acceder en la CONDUSEF.
“Justamente para todos aquellos que hoy tienen un crédito, ya sea del programa de Crédito a la Palabra, un crédito hipotecario, un crédito personal, un crédito de Fonacot, en fin, de los que hemos venido hablando acá. Pues justamente el acercarnos de una u otra manera, ser usuarios del sistema financiero, nos hace necesariamente usuarios de CONDUSEF. Nos gustaría que no fuera así, que no tuvieran trabajo los de CONDUSEF, o poquito, nada más la parte de verificación y todo, pero sí hay recurrentemente algunos temas”, declaró.
Por su parte Elizabeth Ivonne Noriega, Vicepresidenta Jurídica de la CONDUSEF, explicó que desde la página de internet de la dependencia, pueden encontrar los servicios de asesoría y recepción de quejas ante algún abuso.
Dijo que no pasan más de 20 días para atender las distintas reclamaciones en contra de las instituciones financieras.
Además, enlisto cuáles son los servicios más recurrentes que les son solicitados y especificó que anteriormente 80 por ciento de sus servicios los otorgaban de forma presencial, pero con la pandemia ahora el 70 por ciento lo hacen de forma remota.
“Estas son algunas de las causas, de las causas más recurrentes por las que los usuarios se quejan. Está genérico en el caso de tarjetas, puede ser el bloqueo o cancelación de una de una tarjeta sin previo aviso, un consumo no reconocido, disposición de efectivo en cajero automático que no hubiéramos solicitado, o que el cajero automático dé una cantidad diferente, a veces como que se queda con billetes y no nos da el total. Esto lo podemos gestionar a través de la CONDUSEF y en 18 días tenemos prácticamente la respuesta”, destacó.
Dijo que las asesorías sobre temas financieros están disponibles en el chat en la página oficial, así como en la línea telefónica 55 53 400 999 y en asesoría@condusef.gob.mx.
Mientras que las quejas se pueden enviar en un apartado especial dentro de su portal.