Comprará Jalisco vacunas contra COVID para población vulnerable
Destinará 30 millones 97 mil 67 pesos para adquirir 50 mil 50 dosis de Spikevax de Moderna
El Gobierno de Jalisco anunció que comprará vacunas contra COVID-19 de Moderna para inmunizar a la población vulnerable, por lo que sería el primer estado en adquirir vacunas "de última generación".
Durante una rueda de prensa, el gobernador Enrique Alfaro precisó que se tomó la decisión de lanzar una campaña de biológicos de última generación, aprobados por la Comisión Federal Para La Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para proteger a la población más vulnerable contra las variantes del virus que circulan en la actualidad.
"El Gobierno del Estado ha venido dándole seguimiento al tema de la apertura de los mercados para la admisión de vacunas por parte del sector salud estatal. Esto no había sucedido hasta hace algunos días, y a partir de eso hemos tomado la decisión de que Jalisco va a ser el primer estado del país en lanzar una campaña de biológicos de última generación, aprobado por la Cofepris para proteger a la población más vulnerable contra las variantes que hoy están circulando del virus. Por eso Jalisco mantiene su liderazgo en materia de salud pública, pero a partir de decisiones responsables y con fundamento científico", refirió.
El mandatario estatal emanado de Movimiento Ciudadano (MC) criticó que el Gobierno Federal utiliza en su estrategia de vacunación los biológicos de Sputnik y Abdala, que no están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Presumió que, en contraste, el gobierno jalisciense ha seguido, desde la etapa previa de la pandemia, las recomendaciones de la OMS, por lo que reafirmó la postura del Sector Salud local de no aplicar vacunas que no estén aprobadas por organismos internacionales.
"Sabemos también que el Gobierno Federal tomó la decisión de utilizar vacunas Sputnik y Abdala en su estrategia de vacunación, que no están aprobadas por organismos internacionales. No se trata aquí de polarizar sobre las decisiones del Gobierno Federal, pero esa es la realidad: La estrategia nacional de vacunación se está desarrollando con estas vacunas, Sputnik y Abdala, que no están avaladas por organismos internacionales, y nosotros hemos seguido desde el primer día de la pandemia, o desde la etapa previa para enfrentar la pandemia, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por eso queremos también reafirmar la postura del Sector Salud Jalisco de que aquí nuestro sistema no va a aplicar vacunas que no estén aprobadas por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud", expresó.
El Gobierno de Jalisco detalló que se destinarán 30 millones 97 mil 67 pesos para adquirir 50 mil 50 dosis de Spikevax de Moderna.
Aseguró que la compra permitirá cubrir a las personas más vulnerables que no cuenten con seguridad social, como adultos mayores en asilos y casas de asistencia; niñas, niños y adolescentes en casas hogar o que padezcan cáncer; personas con cáncer activo o remiso, que viven con VIH, con post trasplantadas, con enfermedad neuromuscular grave, entre otras.
El periodo de inmunización iniciará el 16 de enero y terminará en marzo próximo, y se llevará a cabo, previo a registro en la plataforma de Servicios de Salud Jalisco, en centros de salud, hospitales o brigadas.
Short Link: https://bit.ly/48ninWI