Compra de 13 plantas a Iberdrola no representa adquirir deuda: Hacienda

En 10 años se recuperará inversión; Fonadin aportará 45 mil mdp para adquisición

Compra de 13 plantas a Iberdrola no representa adquirir deuda: Hacienda

La compra de las 13 plantas de generación de energía que hizo el gobierno federal a la empresa española Iberdrola no representará adquirir deuda, aunque en el supuesto que la hubiera, quedaría por debajo del margen de endeudamiento que se tuvo en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En La Mañanera, el funcionario federal señaló que la administración cuenta con recursos y no está recorriendo a deuda, además que resaltó, esta transacción representa comprar un activo que produce flujo.

Comento ademas que se estima que en un plazo de diez años se recuperará la inversión de 6 mil millones de dólares, pues se trata de plantas con generación efectiva de 8.5 gigas, de las cuales 12 son de ciclo combinado y una eólica.

Asimismo, explicó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 45 mil millones de pesos para la compra de las plantas, en tanto que la otra parte se obtendrá vía financiamiento.

"En el supuesto que hubiera deuda, y para satisfacción de quienes están insistiendo que esto es una operación de deuda, nosotros tendremos mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el presidente Felipe Calderón, en donde hubo un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto", señaló.

Ramírez de la O detalló que en este tipo de operaciones se financian con capital en riesgo o con deuda y financiamiento. También dijo que, dentro de la estructura de operación, el Fonadin queda como el adquiriente.

Además, puntualizó que habrá un contrato a la empresa Fondo Mexicano de Infraestructura (MIP, por sus siglas en inglés), especializada en administrar estos activos y que fungirá sólo como administrador.

Asimismo, dijo que todos los grandes bancos han ofrecido financiamiento para comprar plantas de Iberdrola, dado que se trata de una operación atractiva.

"El mercado, desde estas alturas y aún sin conocer los detalles, están ofreciéndonos el financiamiento. Todos los bancos grandes prácticamente han venido a ofrecer financiamiento porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos", puntualizó.

Además, comentó que el costo final de la operación está sujeto a verificación por parte del Estado y a la verificación de la operación de las plantas, así como a ajustes correspondientes.

Por último expuso que para la operación con Iberdrola, el Estado firmó un memorándum de entendimiento, para verificar y documentar la compra, un proceso que se lleva a cabo actualmente.

Short Link: https://is.gd/N78zfG