Comisiones del Senado aprueban reforma a la Ley Minera
Las Comisiones Unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, sin cambios, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera, que establecen que el litio se convierte en patrimonio de la nación.
Las modificaciones a la ley prevén la creación de un organismo público descentralizado para que, a través de él, se regule la explotación, exploración y aprovechamiento del mineral.
También declara la utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.
Al terminar la reunión de las comisiones, el senador Napoleón Gómez Urrutia habló sobre la importancia del proyecto.
“La primera que privatizó el PRI, hace 35 años, fue Teléfonos de México, que generaba 10 mil millones de dólares de utilidad neta y fue la primerita que privatizaron en el régimen de Carlos Salinas de Gortari, y de ahí, mil 200 empresas más, empresas de todos los sectores, pero lo importante que estamos haciendo hoy, es una visión histórica de que queremos anticiparnos de manera estratégica al crecimiento ordenado, regulado y controlado por el Estado mexicano, por la explotación del litio y de todos los minerales, queremos evitar lo que ha sucedido en el resto de la minería, donde los grandes grupos mineros, nacionales y extranjeros, a veces se nos olvida mencionar a los nacionales, el Grupo México, el Grupo Peñoles, y otros grupos más, han saqueado los recursos naturales no renovables de este país”, indicó.
El dictamen ya fue turnado al Pleno para su discusión y se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la votación en lo general y lo particular.