Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban la reforma a la Ley de Industria Eléctrica
Con 31 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto presentado por el Ejecutivo, busca modificar el orden de los generadores de energía para alimentar el sistema eléctrico nacional, y dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad sobre los particulares.
Durante la transmisión que presentó muchas fallas en el audio de los participantes, la diputada de MORENA, Rocío Barrera Badillo, argumentó que la propuesta es darle preferencia a la CFE en el despacho de energía eléctrica, y con ello dejar de ser solo una empresa administradora de contratos.
“¿Por qué esta iniciativa es fundamental para el desarrollo de nuestro país? Porque establece un mecanismo legal que fortalece a la Comisión Federal Electricidad, permite cumplir con el objetivo de no generar incrementos a las tarifas en términos reales, y garantiza la seguridad energética”, señaló.
Por su parte la diputada del PAN, Sonia Rocha, aseguró que estas reformas solo buscan limitar el uso de energías renovables y cuartan la participación de las empresas privadas.
“La propuesta presidencial regresa al monopolio de la generación de la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, una comisión que se dice es de los ciudadanos, mas sin embargo, nadie nos vemos beneficiados”, agregó.
Antes de que el proyecto llegue al pleno de la Cámara, se ha propuesto debatirlo en el parlamento abierto que se contempla realizar el 11 y 12 de febrero, y en donde pretenden establecer dos mesas temáticas: “Energía Eléctrica” y “Energías Renovables y Transición Energética”.