Comisiones aprueban reforma a la Ley de Hidrocarburos, pasa al pleno del Senado
Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se busca regular los permisos de almacenamiento y manejo de productos derivados del petróleo.
El dictamen que ahora se deberá discutir en el pleno del Senado, para su discusión y votación, permitirá suspensiones de permisos y ocupaciones temporales e intervenciones a fin de garantizar los intereses de la nación cuando se prevea un inminente riesgo para la seguridad nacional.
En la discusión la senadora del PRI, Claudia Ruíz-Massieu, aseguró que la reforma violenta el principio de progresividad y la operación vigente en el sector de hidrocarburos.
“No sólo será una disposición retroactiva que produce incertidumbre, sino que no se establece la garantía de audiencia y el debido proceso a los permisionarios que pudieran verse afectados por ella porque obtuvieron estos permisos con el régimen hoy vigente. La reforma violenta el principio de progresividad, las nuevas disposiciones modifican la operación vigente en el sector de hidrocarburos y eso puede afectar los derechos adquiridos no sólo de los actuales permisionarios, sino de toda persona que obtenga petrolíferos con base en estos mecanismos”, señaló.
Por su parte el senador de Morena, Ovidio Peralta, detalló que actualmente muchos de los permisos otorgados no coinciden con los movimientos de importación de combustible registrados.
“Al inicio de esta administración se encontraron mil 056 permisos, de los cuales más de 600 nunca se habían utilizado, en la actualidad ya después de un proceso de revisión y de cancelación de algunos permisos, se encuentran solamente 68 permisos de importación de combustibles, tenemos un descontrol detectado ya en el volumen que sale de Estados Unidos y que entra al país, ya que en estos permisos no coinciden los volúmenes, no cumplen con las especificaciones y traen diferencias muy grandes con el SAT”, agregó.