Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro avala Reforma Eléctrica de AMLO
Con 17 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa de Reforma Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría de los integrantes coincidió en que la propuesta es viable para el medioambiente y que la generación del 54 por ciento de energía eléctrica debe ser asignada la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el 46 por ciento, al sector privado.
La diputada de Morena, Patricia Armendáriz, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de dejar fuera a la industria hidroeléctrica de la generación de energía limpias.
“Y el decreto está implícito en el Diario Oficial de la Federación, a donde se define quiénes, qué industria y qué tecnología pueden emitir certificados de energías limpias y allí se le dio el brochazo de que todas aquellas que produjeran energía limpia, a partir del 2014, podrían emitir certificados limpios. En automático violamos la Ley de la Industria Eléctrica y sacamos de la jugada a toda nuestra industria hidroeléctrica del país, para poder despachar prioritariamente energías limpias en el país”, señaló.
En su intervención, el diputado del PRI, Eduardo Murat, señaló que la reforma no garantiza el uso de emergías limpias y viola acuerdos internacionales, como el T-MEC.
“No garantiza, primero, una transición energética, pues no tiene dentro de sus objetivos el impulsar el uso de energías limpias y reducir los gases de efecto invernadero; cancela de manera retroactiva derechos adquiridos en las empresas privadas y viola con ella tratados internacionales, como el T-MEC, y pone en riesgo al libre mercado y nuestra reputación en el mundo y debilita nuestro estado de derecho; cancela la autonomía de la CENACE y de la CRE; promueve la opacidad en la celebración de los nuevos contratos que celebran con privados, al pretender en sus transitorios que no le aplique el Artículo 134 constitucional, que garantiza la transparencia y honradez”, añade.
Luego de que la Comisión brindara su aval, el proyecto pasará a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para su discusión y posible aprobación.