Comisión de Gobernación en San Lázaro, declara procedente consulta contra expresidentes
Tras una acalorada discusión, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados federal, avaló con 17 votos a favor y cinco en contra, la procedencia de la Consulta Popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, se expide la convocatoria para que los ciudadanos participen en el proceso de Consulta Popular, “sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.
Durante la discusión, el diputado del PAN, Felipe Macías Olvera, dijo que la ley no se consulta, sino se aplica, y lo único que se necesita es realizar denuncias contra los exmandatarios, si es que hay pruebas contra ellos.
“Vamos a investigar el pasado, pero también el presente. A tal grado ha llegado el manejo circense de la justicia en este país, que ya el gobierno estadounidense ni siquiera comparte información con el gobierno mexicano, porque ya saben que en este país o se deja libre a los delincuentes o se les da suite de lujos en los hospitales de esta ciudad, o se prefiere consultar en lugar de aplicar la ley”, manifestó.
Ante la postura del panista, vino la respuesta por parte de la diputada de MORENA, Tatiana Clouthier, quien señaló que el pasado sigue afectando al presente, porque se llevaron muchos recursos y hubieron funcionarios que se ligaron con la delincuencia organizada.
“Cuando hablamos de Estados Unidos, simplemente dejar en cuenta por el partido que usted se representa, que quien manejó la seguridad con ustedes está detenido en Estados Unidos, por asuntos de narcotráfico, vinculación con lavado de dinero”, reviró.
De acuerdo al dictamen, la consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, de 8 de la mañana a las 18:00 horas, y el Instituto Nacional Electoral será la instancia calificadora que realizará el escrutinio y cómputo.