Cometió IMSS violencia obstétrica contra adolescente que dio a luz en su casa: CNDH

En dos ocasiones le indicaron que regresara a su casa, debido a que su dilatación no era suficiente

Cometió IMSS violencia obstétrica contra adolescente que dio a luz en su casa: CNDH

  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al IMSS al determinar que cometió violencia obstétrica contra una adolescente menor de 15 años que dio a luz en su casa en Sonora, y luego perdió a su bebé. 

La queja por la deficiente atención médica materna fue recibida en marzo de 2022, luego que la jovencita diera a luz en su vivienda y el recién nacido falleciera a causa de complicaciones médicas.

¿QUÉ OCURRIÓ?

La madre denunció que, al presentar dolores de parto, se trasladó al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 12 (HGSMF-12) en Agua Prieta, Sonora, donde fue atendida por personal del área de Urgencias. En dos ocasiones le indicaron que regresara a su casa, debido a que su dilatación no era suficiente.

Ya en su domicilio, al salir del baño, dio a luz, cayendo la bebé al piso, donde se golpeó la cabeza. Ambas fueron trasladadas nuevamente al área de Urgencias, donde colocaron a la menor en una incubadora, fue intubada y enviada al Hospital General de Zona número 5 (HGZ-5), donde permaneció alrededor de 45 días. 

Tras recibir el alta médica, la joven acudió por atención médica de Urgencia al HGSMF-12, debido a que su hija había mostrado molestias. La bebé falleció ese mismo día, lo que atribuye a secuelas derivadas de los golpes recibidos al nacer.

La CNDH comprobó que, desde el punto de vista médico legal, la menor sí presentó complicaciones relacionadas con una deficiente atención médica materna, y que se le privó de la posibilidad de gozar el más alto nivel posible de atención médica.

Asimismo, se evidenciaron omisiones por parte del personal médico que atendió a la adolescente desde su primer valoración prenatal, ya que ella señaló que su embarazo era producto de un abuso sexual y no se le brindó orientación para emprender las acciones legales correspondientes, y no se realizó la notificación a la autoridad correspondiente, como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM)-007 SSA.

La CNDH expuso que las omisiones configuran una forma de violencia institucional, por lo que recomendó a las autoridades del IMSS que procedan a la inmediata reparación del daño y que se le otorgue la compensación, así como atención psicológica y tanatológica.

Le instruyó colaborar con la autoridad investigadora en la queja en contra de las cuatro personas servidoras públicas señaladas como responsables, con el objeto de que se realice una investigación y se emitan las sanciones correspondientes.

Finalmente, ordenó dar un curso de capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género al personal directivo y médico Hospital en el que ocurrieron los hechos.

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/d9nYhx