CNDH emite recomendación al INM por repatriar a mujer refugiada a Honduras
La hondureña presentó un comprobante de su estancia legal en México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) tras el aseguramiento y retorno de una mujer hondureña a su país de origen, a pesar de tener reconocimiento de la condición de refugiada en México.
La fémina de 35 años viajó de Monterrey, Nuevo León, a Piedras Negras, Coahuila, donde al pasar por un punto de verificación migratoria exhibió su tarjeta de visitante por razones humanitarias y su constancia de refugiada.
Sin embargo, los agentes del INM la aseguraron y la llevaron a una estancia provisional en Piedras Negras.
Posteriormente, fue trasladada a una estación migratoria en San Luis Potosí y, a pesar de su documentación, las autoridades decidieron su retorno a Honduras, vulnerando sus derechos humanos.
A pesar de mostrar documentos que acreditaban su estancia legal en México, un agente migratorio de Piedras Negras informó que no pudo acreditarla, omitiendo plasmar en el informe lo que la víctima había manifestado.
La CNDH destacó que la mujer fue separada de su familia desde el día de su aseguramiento hasta su retorno a Honduras, lo que vulneró su derecho a la unidad familiar y el interés superior de la niñez de sus tres hijas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al INM iniciar los trámites ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en favor de las personas afectadas para que, una vez concluido el procedimiento correspondiente, puedan acceder a la reparación integral del daño y recibir atención psicológica si es necesario.
Short Link: https://is.gd/PMdiIP