Claudia Sheinbaum denuncia que ha sufrido acoso; pide a mujeres manifestarse de manera pacífica este 8M
En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra este 8 de marzo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, compartió un mensaje en el que relató las situaciones de acoso que ha vivido en el transporte, el entorno académico y la política.
“A los 12 años comencé a viajar sola en transporte público y viví, como la mayoría de las niñas, hostilidad y acoso. Como estudiante sufrí acoso, inclusive de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él. En el mundo académico tuve que batallar por el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes. En la política me he enfrentado a la soterrada creencia de algunos que suponen que solo son capaces de gobernar los hombres. Tengo una hija y desafortunadamente ella ha vivido violencias similares”.
En el video compartido en Twitter, Sheinbaum describió la ciudad que su gobierno quiere construir para las mujeres y niñas de la capital.
“Concibo una ciudad donde las niñas y las mujeres podamos caminar libres y seguras, porque si una niña se siente segura y feliz caminando por las calles de la ciudad, cualquiera se puede sentir libre y seguro. Concibo una ciudad donde el agresor y el violento sea el que debe salir de su casa; concibo una ciudad donde la mujer pueda llamar a un o a una policía o acudir a un Ministerio Público y se sienta protegida y no agredida; concibo una ciudad donde una niña pueda decidir si usa falda o pantalón para ir a la escuela; concibo una ciudad donde las labores del hogar no solo recaigan en las mujeres. Como mujer, como mexicana, como madre, concibo la lucha por los derechos de las mujeres, como mía también”.
Aunque aseguró que comprende la rabia de las manifestantes, la jefa de Gobierno hizo un llamado a que las protestas de este 8 de marzo sean pacíficas. Además, garantizó a las mujeres que no están solas y el gobierno se mantiene en alerta por ellas.
“Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica. Estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz. Como jefa de Gobierno les digo a las mujeres de la ciudad: no están solas, el gobierno está en alerta por ustedes, construyamos juntos y juntas una ciudad más solidaria, más igualitaria, más libres, más justa, una ciudad donde las niñas se sientan seguras y felices”.