CFE suspende suministro de energía eléctrica en Acueducto de Baja California
La Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro de energía eléctrica para el Acueducto Río Colorado-Tijuana, por un adeudo de más de 163 millones de pesos del Gobierno de Baja California.
Dicha medida fue calificada como drástica por el gobierno que encabeza Jaime Bonilla; al respecto, Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de la entidad, dijo que esta disposición afecta la vida y derechos humanos de cerca de dos millones y medio de habitantes.
El funcionario estatal señaló que la CFE esgrimió la suspensión del recurso por un adeudo de 163 millones 193 mil 181 pesos en apego a los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes contemplados en la ley, además de señalar que la empresa del gobierno omitió mencionar cobros indebidos por 166 millones de pesos derivados de un cargo de potencia, avalado por la Comisión Reguladora de Energía, que han quedado sin respuesta.
Faz Apodaca aclaró que, a pesar de la decisión que tomó la CFE de cortar el fluido eléctrico para el Acueducto, el suministro del vital líquido está garantizado por cuarenta días en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y parte de Ensenada, gracias al agua que hay en la presa El Carrizo.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades de la CFE para llegar a un acuerdo, y así poder solucionar el problema.