CFE firma alianza para construir gasoducto con TC Energía
Representará inversiones por más de 7 mil millones de dólares
Detalló que se desarrollarán 420 kilómetros de extensión del ducto marino, donde CFE tendrá una participación del 15 por ciento en toda la sociedad, y a partir de 2026, se irá aumentando su participación en él, hasta ser propietario del 49 por ciento.
“CFE dejará de ser solo un consumidor de servicios de transporte y será socio y copropietario de este gasoducto; resuelve esta asociación también, la problemática del gasoducto Tuxpan-Tula, con un nuevo trazo que cumplirá con las instrucciones presidenciales, de no afectar los derechos de las comunidades indígenas y de los pueblos. Una extensión adicional a Dos Bocas, permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y a la Península de Yucatán, lo cual coadyuvará a la estabilidad de los costos de generación de electricidad durante 25 años”, indicó.
El segundo acuerdo fue con la empresa estadounidense New Fortress Energy, la cual también firmó un convenio con Pemex para retomar el proyecto de Lakach en aguas profundas.
Bartlett Díaz detalló que la alianza será para la reexportación de gas natural a Europa y para el fortalecimiento comercial de CFE en mercados internacionales, además de que construirán una planta de licuefacción de gas natural en Baja California Sur, con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares.