Cesa Administración de Aduanas a tres funcionarios de Baja California por presunta “red de influencias”
Por la presunta “red de influencias” que permitía el paso de mercancía ilegal, la Administración General de Aduanas del SAT, cesó a tres funcionarios de Baja California.
De acuerdo a medios locales, los tres exadministradores están vinculados a Ricardo Peralta Saucedo, primer titular de Aduanas en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los exfuncionarios cesados son Eva María Viridiana Soria Amador, quien estaba en la aduana de Tijuana; David Pérez Tejada Padilla, en la aduana de Tecate; y Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, en la aduana de Mexicali.
Es de mencionar que Jiménez Lázaro sustituyó a Alejandro Miramontes Armenta, otro personaje vinculado a Peralta Saucedo, quien además, tenía un historial aduanero en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Por la presunta “pérdida de confianza”, al conformar esta “red de influencias” desde el 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estaría investigando a estas tres personas, reportaron medios locales.
Esto, derivado de múltiples quejas de diferentes gremios aduanales, usuarios y paisanos, por la presunta extorsión que ejercían los tres exfuncionarios, por lo que la UIF estaría dando seguimiento a transferencias, pagos, depósitos, adquisición de inmuebles o vehículos, entre otros aspectos financieros.