Cerró Sylvana Beltrones su cuenta en Andorra tras saber que CNBV tenía información de clientes Mexicanos, ventila “El País”
Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones y senadora del PRI, cerró su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), después de enterarse de que inspectores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) se llevaron de la oficina en México del banco una USB con información sobre los clientes, reveló El País.
La senadora, que llegó a acumular 10.4 millones de dólares en su cuenta, se enteró del incidente a través de Luis Alejandro Capdevielle, quien fue su socio y con quien compartió una cuenta en el banco. Éste a su vez se enteró por Joan March Masson, director de BPA en México. Así lo declararon ambos a una jueza en Andorra en 2016.
“A finales de 2010, hubo una inspección de la Comisión Nacional Bancaria de México. Un empleado de la BPA tenía una memoria USB sobre su mesa con datos de clientes. Era información sensible. Le expliqué a Capdevielle que se llevaron esta memoria, pero que ignoraba si sus datos aparecían en ella. Beltrones decidió cerrar su cuenta cuando la Comisión Nacional Bancaria de México se llevó la memoria USB, le traspasó el dinero a Capdevielle y sus fondos no se fueron de la entidad. Beltrones es una familia muy conocida en México y no sabían qué repercusiones podía tener que se conociera que tenía una cuenta en el extranjero”, dijo Joan March a la jueza.
Capdevielle concedió poderes en su cuenta a la senadora, quien desde 2006 era su albacea, según confirmó a la jueza: “Para proteger a mis hijos y mi patrimonio nombré albacea a Sylvana en 2006, testamento que nunca se ha modificado hasta la fecha”, dijo en 2016.
En su declaración también confirmó que Beltrones cerró su cuenta por el incidente de la USB: “Masson me dijo en abril de 2011 que hubo una fuga de información, que estuvieron en la oficina los de la Comisión Bancaria y de Valores de México y que se llevaron un USB con información de clientes. En ese momento, decidí que me devolviera los nueve millones y lo que ella tenía en su cuenta y procedió a cerrar su depósito”.