Celia Maya rinde protesta como consejera de la Judicatura Federal

Independencia judicial debe orientarse a reducir las desigualdades, señala

Celia Maya rinde protesta como consejera de la Judicatura Federal

Este martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomó protesta a Celia Maya como nueva consejera de la Judicatura Federal por un periodo de nueve años.

Con su integración, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por primera vez en su historia estará conformado en su mayoría por mujeres.

En su discurso, Maya García reconoció el trabajo de la Suprema Corte, así como su independencia de otros poderes, no obstante, mencionó que esta debe servir para reducir las desigualdades en la sociedad.

"Tal independencia no ha de tener como propósito erigir a los tribunales en fortalezas corporativas inmunes a los reclamos y a las demandas de la sociedad, principalmente de los grupos y sectores más vulnerables, pero tal independencia debe orientarse desde sus empoderados ideales, hacia la reducción de las abismales desigualdades y a la proscripción de las injusticias sociales", dijo.

Añadió que con grandes ideales y vocación judicial se incorpora al CJF, el cual dijo, está obligado a asumir decisiones y métodos pertinentes y eficientes que contribuyan a una mejora sustancial de la actuación de los tribunales federales.

"Tenemos que asumir que hay que cambiar lo que sea necesario para que el Poder Judicial de la Federación esté a la altura de las exigencias que el pueblo de México plantea, esto es una justicia al alcance para todos", apuntó.

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre, el Senado eligió a Celia Maya para ocupar la vacante que dejó Loretta Ortiz en el CJF luego de que fue designada como ministra de la Suprema Corte por la Cámara alta a propuesta del presidente López Obrador.

Short Link: https://is.gd/L76lpi