Celebración de la Virgen de Guadalupe en la Basílica es un evento de altísimo riesgo de contagios de Covid: SSa
Por la aglomeración y desplazamiento de millones de feligreses, las celebración de la Virgen de Guadalupe en la Basílica es un evento de altísimo riesgo de contagio de coronavirus, advirtió el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.
Sin embargo, el funcionario expuso que las autoridades de la Iglesia Católica, voluntariamente han decidido tener una apertura controlada del atrio y hacer de forma virtual la celebración religiosa.
Recordó que la Secretaría de Gobernación ha estado en conversaciones con la Conferencia del Episcopado Mexicano, y éstos han mostrado su disposición de acoplar sus celebraciones a los lineamientos de seguridad sanitario.
“En el caso particular, en la celebración del 12 de diciembre, allí concurren tradicionalmente tres millones de personas, es decir, que se estima que hasta seis o siete millones de personas se desplazan de todos los rincones del país, es un evento de altísimo riesgo de contagio, altísimo riesgo de contagio, puede convertirse una experiencia explosiva de propagación en todo el país, que lamentablemente podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que ya se encuentran en la fase de descenso”, aseveró.
Es de mencionar que en el caso de la iglesia de San Hipólito, de la Ciudad de México, las autoridades decidieron cerrar ayer alrededor de las 4 de la tarde el acceso a los feligreses que acudían a celebrar a San Judas Tadeo, tras recibir a miles de creyentes.
Con respecto al programa ‘El Buen Fin’, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre próximo, el subsecretario de Salud, sostuvo que si se congrega mucha gente en las plazas comerciales habrá más contagios de COVID-19.
En otro momento, López-Gatell Ramírez dijo que el coronavirus no desaparecerá de forma abrupta.
“Ya se empieza a configurar la hipótesis de que la pandemia del COVID-19 no va acabar abruptamente, es decir, no es que de un momento ya termine y no volvamos a tener casos, la predicción es que va a empezar a tomar un ciclo estacional, muy probablemente en la temporada otoño-invierno, igual que la influenza y persistirá por varios años”, indicó.