Congresos locales costarán casi 14 mil mdp en 2022: IMCO
Existen “grandes asimetrías presupuestales entre los congresos estatales", señala
Los congresos de las 32 entidades de la República costarán 13 mil 900 millones de pesos durante 2022, reveló el ‘Informe Legislativo’ del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La organización afirmó que existen “grandes asimetrías presupuestales entre los congresos estatales que no responden a las diferencias poblacionales, económicas o territoriales”.
A nivel nacional, el promedio del presupuesto por cada congresista estatal es de 12.5 millones de pesos al año.
En particular, Baja California, la Ciudad de México y Michoacán tienen los congresos locales más caros del país, con presupuestos de 27, 24.2 y 23.3 millones de pesos nominales por cada congresista, respectivamente.
En contraste, Colima, Tamaulipas y Puebla registran presupuestos que no exceden los 6 millones de pesos anuales por cada legislador.
Por otro lado, el estudio del IMCO reveló que el número de congresistas locales no obedece al tamaño poblacional de los estados, por lo que llamó a definir esta relación en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Indicó que contar con poderes legislativos estatales profesionales y transparentes es esencial para la competitividad de las entidades, por lo que recomendó establecer que, al menos el 20 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo, se destine a las auditorías estatales, y sugirió invertir en la profesionalización de los congresos locales y auditorías.