Casi 100 municipios de México no cuentan con una sola biblioteca
Alrededor de 100 de los más de tres mil municipios de México, no cuentan con al menos una biblioteca pública en donde la población pueda consultar libros, lamentó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la dependencia, señaló que esta estadística obedece a la falta de interés de las autoridades municipales, pues corresponde a ellos destinar recursos para su puesta en marcha, y es tarea del Estado hacer gestiones ante la federación para que reciba acervo bibliográfico.
Indicó que una biblioteca puede ubicarse en un espacio de al menos 100 metros cuadrados, donde se otorguen los servicios básicos y cuente por lo menos con una bibliotecaria con salario digno.
“Hizo mucho daño el crecimiento de las tecnologías, se generó una fantasía en la población de que todo estaba al alcance por medio de un celular y que la biblioteca ya no tenía una necesidad, eso hizo que muchos alcaldes olvidaran esos espacios.
“(Es necesario) que todos los mexicanos tengan la posibilidad de acercarse a los libros, no solo aquellos que tengan dinero o que vivan en una zona urbanizada o una librería cerca”, comentó.
Arriaga Navarro, resaltó que si bien Tabasco cuenta con bibliotecas en todos sus municipios, es necesario que todas estén en funciones.