Carta-compromiso fue un formato de trabajo, pero se eliminó, insiste la SEP
Tras el escándalo por la carta-compromiso para el retorno a clases presenciales, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, aclaró que dicho documento sí existió pero que solamente fue utilizado como “formato” de trabajo en las reuniones con los secretarios de Educación estatales.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la funcionaria precisó que la carta-compromiso que “salió” de la Secretaría de Educación la semana pasada solamente fue utilizada para aclarar a los medios nacionales que el documento que circularon, era muy distinto al que se pensaba utilizar.
“El documento que salió fue precisamente para aclarar que, en comparación con el que había dado el medio de comunicación, que no era oficial, sino que era un documento para trabajo y para análisis. Yo he visto los medios que ocupan un espacio tan grande para eso de que la carta, no, la carta, yo aquí lo expreso, no es necesaria, no es obligatoria la carta. Fue un formato de trabajo, no se llevó a cabo, se eliminó”, señaló.
Aunado a lo anterior, Gómez Álvarez también subrayó que en ningún momento se pretendía evadir responsabilidad con dicha carta-compromiso por parte del Gobierno de México o de la Secretaría de Educación, tras sostener que tiene bien claro su compromiso con la niñez.
“Si ustedes lo analizan bien, o si le dan lectura, en ningún momento se trata de quitar la responsabilidad al Gobierno o a la Secretaría; como Secretaría nos queda muy claro la responsabilidad que tenemos y el compromiso con nuestro pequeños; segundo, no había ninguna situación que fuera condicionante para que no estuvieran en clases”, enfatizó.
Sin embargo, el pasado 12 de agosto la propia secretaria de Educación, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, presentó el decálogo para el retorno a clases y, en el último punto, menciona la carta-compromiso, aunque no presentó ningún formato.
“Y 10, al salir de casa, llevar a la escuela, la carta-compromiso de corresponsabilidad”, expresó.