Cancela Cofepris registro sanitario de Redotex, por ser producto "dañino para la salud"

Este medicamento fue comercializado por casi 25 años

Cancela Cofepris registro sanitario de Redotex, por ser producto "dañino para la salud"

Debido al riesgo claro y latente para la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la cancelación del registro sanitario de Redotex, el cual era un medicamento para "bajar de peso".

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, señaló que este medicamento fue comercializado por casi 25 años, pese a que todo este tiempo, recibieron 827 reportes de pacientes por reacciones adversas.

Comentó que entre los reportes, había reacciones como insomnio, taquicardia, depresión, alucinaciones auditivas y visuales, ansiedad, tirotoxicosis, entre otras, mismas que dijo, nunca fueron atendidas.

"El caso Redotex cubre de forma clara y transversal los tres sótanos de la corrupción de Cofepris. El sótano uno, ya que el medicamento fue registrado y prorrogado durante dos ocasiones de forma irregular. El sótano dos, ya que el medicamento se benefició de una vigilancia permisiva. Y el sótano tres, ya que el medicamento se fabricó usando una sustancia prohibida", indicó.

Svarch Pérez explicó que el Redotex estaba compuesto por triyodotironina, diazepam, atropina, aloína y norpseudoefedrina, y añadió que en el caso éste último, estaba prohibido desde 2008, justamente por sus efectos a la salud.

"La mezcla de estas cinco sustancias resultan en un cóctel que daña a la salud y que puede ser letal, somete al cuerpo a un estado de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con la elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio", detalló.

Por su parte, la Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, señaló que dicho medicamento perduró en su distribución, debido a la red de corrupción entre farmacias y consultorios, así como de autoridades.

"Identificamos a partir de acciones de verificación, una red de farmacias a nivel nacional, acompañadas de consultorios que lo que hacía era vender este medicamento, prescribirlo, incluso, vía telefónica o plataformas web. Identificamos en una de las verificaciones, cientos de recetas ya firmadas por doctores...lo que apoyaba su distribución masiva. También parte del modus operandi, era el soborno de las autoridades", apuntó.

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/N1N878