Calificadora Standard & Poor´s, mantiene perspectiva estable para México

Desafíos fiscales y calificaciones en la economía de México

Calificadora Standard & Poor´s, mantiene perspectiva estable para México

La calificadora Standard and Poor's confirmó que la perspectiva en la economía de México se mantiene estable, ante su expectativa de una política monetaria prudente y el retorno a bajos déficits fiscales que estabilicen las finanzas públicas del país.

En su reporte, S&P destacó que "México ha logrado mantener una posición externa sólida y la confianza de los inversionistas gracias a su marco institucional democrático y su historial de políticas fiscales y monetarias prudentes".

Añadiendo que "la independencia del Banco de México y su enfoque en la estabilidad inflacionaria fueron aspectos clave considerados en la evaluación".

No obstante, señaló los desafíos como la baja tasa de crecimiento económico per cápita y las limitaciones fiscales derivadas del apoyo a empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que podría afectar si no se gestionan de forma adecuada. Por último, dijo que el escenario de mejora en las calificaciones "dependerá de la capacidad del gobierno para atraer mayor inversión extranjera, fortalecer la base tributaria no petrolera y mejorar la flexibilidad presupuestaria".

Y advirtió que un aumento en los déficits fiscales o un deterioro en las relaciones bilaterales con Estados Unidos podrían provocar una degradación en la calificación.

Short Link: https://is.gd/dT9i0s