Califica rector de la UNAM de “inconcebible” acusación contra 31 académicos del Conacyt
El rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó de “inconcebible” la investigación y acusación de actos de delincuencia organizada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con algunos medios nacionales, los académicos son señalados por uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, así como de recibir 50 millones de pesos por parte del propio Conacyt durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Graue Wiechers dijo, además, que es un despropósito acusar a los investigadores y tratarlos como delincuentes.
“Y ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa que debemos manifestarnos. Yo me permito afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, señaló.
Luego de los comentarios del rector, se dio a conocer que un juez de Distrito se negó a girar órdenes de aprehensión en contra de los 31 académicos, que también fueron integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt.
Sin embargo, por la tarde-noche del miércoles, la Fiscalía informó que solicitará de nuevo la orden de aprehensión, señalando que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable el acto cometido por los señalados.