Califica AMLO de politiquero pronunciamiento de Parlamento Europeo sobre inseguridad en México
La proclama del Parlamento Europeo no es ni diplomática, ni defiende los derechos humanos, es “politiquero”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que, incluso, fue impulsada por el bloque conservador de México.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina, López Obrador aseguró que, independientemente de que el presidente tiene facultades para hacerlo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo de acuerdo en la redacción del comunicado en respuesta al Parlamento Europeo, en el que llamó “borregos” a los eurodiputados, sobre todo por que, dijo, era un tema político y no diplomático.
“No es un asunto de preocupación por los derechos humanos, ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político, y entonces, para los que decían del por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y porque contestó la Presidencia, porque es un asunto político, aún siendo un asunto diplomático, es facultad del presidente atender la política exterior, sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y si somos estrictos, politiquero, es de risa, si no fuese por que se trata de una institución de otro continente”, expresó.
López Obrador aseguró que bastaría con “rascarle un poquito” para darse cuenta que el pronunciamiento de los eurodiputados fue impulsado por empresarios y periodistas ligados al bloque conservador de México.
“Si le rascan un poquito, ni siquiera mucho, la proclama o el pronunciamiento, la condena de los diputados de Europa sale de aquí, tiene que ver con Claudio (X. González), con (Héctor) Aguilar Camín, con (Enrique) Krauze, con los mismos de aquí, que tienen una acción desplegada, los del bloque conservador, porque creen que con eso ya van a lograr sus propósitos, se les olvida de que ya hay una nueva realidad”, refirió.
El mandatario federal también criticó a los internacionalistas que expresaron sus opiniones sobre su respuesta a los eurodiputados, entre ellos el exembajador de México en Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón, Arturo Sarukhán, quien, dijo, mejor debería explicar cómo fue que participó en el fraude electoral de 2006 y así se ganó el cargo de embajador.