Buscará Presidente que en extraordinario se resuelvan iniciativas de fideicomisos y presupuestos
El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que en la Cámara de Diputados y senadores, se haya convocado a un periodo extraordinario para abordar los temas relacionados con la entrada en vigor del T-MEC, el próximo primero de julio.
Durante su conferencia de prensa en Hidalgo, el tabasqueño señaló que de esta manera, se podrá eliminar cualquier obstáculo en la puesta en marcha del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Se van a tratar los temas relacionados con el tratado, lo que falte de ajustar en leyes, en reglamentos, para que el día 1 de julio no tengamos ningún pendiente y entre en vigor el tratado; de todas maneras, va a entrar en vigor, ya está el acuerdo. Podrían hacerse posteriormente todas estas modificaciones legales, pero hemos decidido y parece que hay acuerdo en el Poder Legislativo de que se avance para desglosar el camino, limpiar el camino al tratado, que no haya ningún obstáculo. Entonces, ese tema se va a tratar”, aseveró.
Por otro lado, López Obrador insistió que buscará que exista una resolución sobre las iniciativas relacionadas en torno al manejo y ajuste del presupuesto, y respecto a los fondos que se concentran en los fideicomisos, las cuales envió a la Cámara de Diputados y no han sido dictaminadas.
“Y vamos a tratar seguramente de buscar ya una resolución de los legisladores sobre dos iniciativas que enviamos, para el ajuste del presupuesto, porque es una realidad nueva y necesitamos hacer ajustes al presupuesto y la Cámara de Diputados tiene esa facultad exclusiva, la de aprobar el presupuesto. Es interesante que se sepa que estamos pidiendo autorización para hacer estos ajustes, porque anteriormente no se hacía, se presentaba un presupuesto, se autorizaba un presupuesto y se ejercía otro”, puntualizó.