Bandas musicales de Oaxaca arman concierto en Palacio Nacional, tras entrega de instrumentos musicales
El gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, presentó este lunes en Palacio Nacional, el proyecto “Pueblo de Nubes”, que consiste en la entrega de instrumentos musicales a orquestas comunitarias infantiles y juveniles del estado de Oaxaca.
En este sentido, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que los recursos para estos instrumentos, se obtuvieron de la quinta subasta que realizó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y apuntó que la apuesta es a la cultura, dado que es muy poderosa para la construcción de la paz que tanto se necesita en México.
“Gracias a la subasta que se realizó en Los Pinos por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se obtuvieron 16.2 millones de pesos, con lo cual tuvimos la oportunidad de adquirir cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir del día de hoy y hasta dentro de tres meses continuaremos la entrega ya en territorio”, indicó.
En tanto, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, ventiló que ya firmó el decreto presidencial, para dar reconocimiento jurídico al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).
“Estamos anunciando que nuestro señor presidente ha firmado el decreto que crea la comisión presidencial que dará reconocimiento jurídico al CECAM y desde luego definirá los mecanismos para que esta noble institución musical pueda tener los recursos públicos para su debido funcionamiento”, informó.
A la conferencia de prensa en Palacio Nacional, acudieron siete bandas de músicos indígenas de Oaxaca, quienes ejecutaron algunas piezas musicales, entre ellas la Canción Mixteca, a petición del propio López Obrador, quien remarcó que es “mejor una flauta que un fusil”.
“Son las siete y media, da tiempo; no, pero no para preguntas, para escuchar el himno mixteco del maestro Alavés, compuesto en 1915, si se puede, la Canción mixteca”, dijo.