Baja Hacienda estimación de crecimiento económico para México en 2022
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México actualizó a la baja su estimación de crecimiento económico de 4.1 a 3.4% en 2022 y de 3.5% para el próximo año, de acuerdo con los “Precriterios 2023” que entregó este viernes al Congreso de la Unión.
A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que lo anterior se da en un contexto donde la economía global enfrenta importantes retos, como la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia de COVID-19, que provocaron “problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos”.
De igual forma, indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, al tiempo que podría generar desabasto de insumos industriales clave para la industria manufacturera y, en particular, para la producción automotriz mundial.
“En este contexto, se prevé que al cierre de 2022, el déficit público ascienda a 3.1% del PIB, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2022. Por su parte, se espera que el balance primario se ubique en 0% del PIB, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 0.3% del PIB”, refiere en el documento.
Hacienda también señala que el peso mexicano cerraría 2022 en 20.7 pesos por dólar, es decir, arriba de lo que se cotiza actualmente, en niveles de 19.8350 unidades; mientras que la inflación culminaría en 5.5%, por debajo del 7.29% que alcanzó hasta la primera quincena de marzo.
“En materia de gasto, se espera que en 2023 el gasto programable pagado aumente en 44 mil 902 millones de pesos constantes de 2023 respecto a lo aprobado en 2022. Por su parte, se estima que el gasto no programable aumente en 255 mil 663 millones de pesos constantes, debido a un aumento de las participaciones a entidades federativas y municipios derivado de una mayor recaudación federal participable y a un mayor costo financiero relacionado con mayores tasas de interés”, precisó.