Avalan diputados que Poder Judicial asuma costo por servicio postal y telégrafos

Oposición señala que gasto será de 6 mil mdp

Avalan diputados que Poder Judicial asuma costo por servicio postal y telégrafos

Con 217 votos a favor por parte de Morena y partidos aliados y 158 en contra de la oposición, este martes la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Amparo para que cuando el Poder Judicial requiera los servicios de correos y telegrafía, asuma los costos de los envíos, el cual representaría un gasto de 6 mil millones de pesos.

El vicecoordinador del partido guinda, Leonel Godoy y proponente de la iniciativa, afirmó que lo que se busca es mejorar los ingresos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y la Financiera para el Bienestar (Finabien), para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y al propio Poder Judicial de la Federación.

Indicó que, de acuerdo a estimaciones, 2006 al 2023, Sepomex dejó de recibir 310 millones de pesos; y Finabien, del 2012 al 2022, dejó de recibir 7 mil 647 millones de pesos".

Durante el debate, la diputada del PAN, Lizbeth Mata Lozano, calificó como "aberrante" que, pese a los ataques constantes por parte del Gobierno federal hacia el Poder Judicial, ahora quieran agregarle un gasto que dijo, "irremediablemente afectaría sus finanzas a largo plazo".

"Si no generan un costo se le negará este servicio y así la justicia nunca llegará al ciudadano, al no cubrirse este pago, por supuesto de parte del Poder Judicial de la Federación", apuntó.

Por su parte la legisladora perredista Elizabeth Pérez Valdez, afirmó que el recorte que se pretende hacer de más de 6 mil millones de pesos al Poder Judicial, lo pondría en una cuestión de debilidad y merma sus capacidades y obligaciones. Mientras que su compañera de bancada, Olga Luz Espinosa, acusó que el dictamen sólo se trata de una "revancha política" por parte del gobierno de López Obrador.

"Esta iniciativa es una muestra de la revancha política del actual gobierno y su bancada contra el Poder Judicial", aseveró.

En tanto, Leonel Godoy, en voz de Morena, rechazó que lo que se busque es debilitar al Poder Judicial.

"Es un falso argumento decir que nosotros lo que queremos es debilitar al Poder Judicial. ¿Se imaginan en qué condiciones tendríamos estos servicios para el pueblo de México? Y que también, por cierto, saldrían beneficiados los trabajadores del Poder Judicial porque ellos utilizan estos servicios", concluyó.

La minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.

Short Link: https://is.gd/2mv7IE