Avala Senado que 80 militares viajen a Panamá a buscar y repatriar cuerpo del general Erasmo Garza
En el periodo comprendido del 19 de febrero al 16 de abril de 2024
El Senado de la República aprobó la salida a Panamá de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, para buscar y repatriar el cuerpo de Catarino Erasmo Garza, precursor de la Revolución Mexicana.
Con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, los legisladores avalaron un proyecto de decreto para autorizar el viaje a Isla de Bocas del Toro, Panamá, en el que los uniformados participarán en labores de excavación arqueológica.
El dictamen precisa que se concede autorización al presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir la salida, fuera de los límites del país, de una delegación, en el periodo comprendido del 19 de febrero al 16 de abril de 2024.
El grupo estará compuesto por 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación; así como de 60 elementos de la Armada de México, quienes realizarán labores sociales y de interacción comunitaria.
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Israel Zamora Guzmán, explicó que las tropas nacionales apoyarán al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, para colaborar en la búsqueda y exhumación de los restos del General mexicano Catarino Erasmo Garza, quien fue un precursor de la Revolución Mexicana.
Los senadores de oposición calificaron como "turismo militar" la salida de los elementos, y dijeron que es una "falta de respeto para las víctimas del país" que vayan a realizar labores de búsqueda en otro país.
OTROS PERMISOS
Además del viaje de los uniformados a Panamá, el Senado aprobó la salida de una delegación de tropas nacionales para participar en la Conmemoración del 180 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo; así como otra salida para acudir al espectáculo aéreo Laughlin AFB, en Del Río, Texas, Estados Unidos.