Aunque sea una causa justa, no debe utilizarse a los niños, señala AMLO sobre menores armados en Guerrero
“Aunque se trate de una causa muy justa, no debe utilizarse a los niños”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la difusión de un video en el que menores del estado de Guerrero, desfilan con armas y anuncian su integración a un grupo de autodefensa.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario comparó este caso con el fenómeno migratorio, más cuando detrás de estos eventos hay “coyotes” o traficantes de personas que cobran por el traslado de indocumentados.
“Aunque se tenga una causa, no se debe utilizar a los niños así, de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso”, apuntó.
Expuso que este video no es motivo para atender las exigencias de las autodefensas, porque en Guerrero existen estos grupos por acuerdo de comunidades, pero que su misión se fue desvirtuando, “porque fue un error haberlo alentado como se hizo en el gobierno pasado”.
“Entonces, hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y creen que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas. En Guerrero hay autodefensas que están permitidos legalmente por acuerdo de comunidades, pero después, esto se fue, no en todos los casos, se fue distorsionando, y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, aseveró.
López Obrador criticó que al diario El País por la difusión de esta grabación, del cual dijo, es un medio que defiende a las empresas españolas “que hacían su agosto en México durante el periodo neoliberal”.