Aumentarán casi 100 mil mdp participaciones federales a estados
Tras afirmar que su gobierno ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de las participaciones federales a los estados y municipios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2022, éstas aumentarán.
Desde Palacio Nacional, recordó que la distribución de dichos fondos obedece a una legislación que fue aprobada en 2007 y 2013, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente.
El mandatario apuntó que su administración no ha cambiado ese marco legal y lo que han hecho es cumplir con la transferencia de los recursos de manera puntual, por lo que no hay ningún retraso y están al día.
“La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentado año por año, pero este año, de acuerdo al presupuesto que se presentó parra el 2022, aumentan las participaciones, van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a estados y municipios. La mayor parte de estos fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados, llega a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden cómo utilizar el presupuesto”, mencionó.
Por su parte, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez, resaltó que para 2022 las participaciones federales que recibirán los estados aumentarán en casi 100 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento de 6.7 por ciento en términos reales, respecto al autorizado este año.
“Las entidades federativas estarán recibiendo casi 100 mil millones de pesos adicionales, respecto a lo que están recibiendo en 2021. Las participaciones federales representan casi la mitad de los recursos, ascienden para la propuesta de 2022, a un billón 19 mil millones, cuentan con un crecimiento real de 6.7% y son de libre disposición, las entidades federativas pueden destinarlo a lo que ellos consideren más importante, dentro de su ámbito de competencia”, expuso.
La funcionaria detalló que el gasto federalizado planteado para el siguiente año, equivale a 2 billones 108 mil pesos, que también representa un aumento de 4.7 por ciento en términos reales, esto de acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto de Ingresos 2022.