Auditoría detecta desvíos del INM por 143 mdp
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños a la Hacienda Pública por 143 millones 251 mil pesos, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.
Lo anterior, derivado de la adquisición de cuatro contratos en 2020 con diversas empresas del ramo tecnológico, algunas de ellas posiblemente “fantasmas”, y que fueron pagados a sobreprecio.
Según el diario El Universal, la ASF detalla en su informe que uno de los contratos fue signado con la empresa Comercializadora Antsua S.A. de C.V., por un monto de 113 millones de pesos, por el arrendamiento de equipo informático de escritorio, que incluía servicios de mantenimiento y soporte técnico.
Sin embargo, se observó que de ese total, se pagaron 107 millones 747 mil pesos por el arrendamiento de equipo por el periodo de un mes, “lo cual es 42 millones 700 mil pesos superior al precio de 65 millones 46 mil pesos, al que éste adquirió los equipos con los fabricantes DELL y HP”. Dicho sobre precio no fue justificado.
Asimismo, se descubrió que la Comercializadora Antsua S.A. de C.V., podría operar con empresas “fantasma”, ya que entre noviembre de 2019 y junio de 2020, trianguló recursos con otras compañías por el orden de los 231 millones de pesos.
Otro de los contratos fue firmado con la empresa Tecnología en Sistemas de Apoyo, S.A, a la que se le pagaron 53 millones de pesos por un servicio de seguridad informática y monitoreo de red, pero no cumplió con la prestación del servicio.
La otras dos compañías involucradas en las anomalías detectadas son IQSEC, S.A. de C.V., y Nemecisco S.A. de C.V, a las que les pagaron cerca de 80 millones de pesos por “licencias de softokens” y expedición de tarjetas de identificación de condición migratoria.