Atender el problema migratorio requiere participación bilateral: Cuitláhuac García
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que para disminuir el problema migratorio en la región se requiere desarrollar con justicia en beneficio de los más pobres, las zonas devastadas “por las políticas equivocadas del pasado”.
Durante su participación en el Encuentro de Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos en México, dijo que asumen el compromiso de atender humanitariamente el problema migratorio.
“El gobierno de Veracruz coincide totalmente con la visión del presidente de la República, que para disminuir la migración se requiere desarrollar con justicia, es decir, en beneficio de los más desfavorecidos, los más pobres, las zonas devastadas por las políticas equivocadas del pasado. Asumimos sin duda el compromiso de atender humanitariamente la migración, tanto la que pasa por nuestros estados provenientes de Centroamérica, como la de nuestros propios estados, que parten al norte del país con la intención de llegar a Estados Unidos”, aseveró.
Ante el diplomático estadounidense, Ken Salazar, el gobernador veracruzano sostuvo que si el problema de migración ilegal tiene repercusiones en ambos lados, también la solución requiere de la participación de México, de las entidades federativas y del gobierno de Estados Unidos.
“Desarrollar juntos, entre todos, económica y socialmente a nuestros pueblos en este polo del país y del continente. Nuestro presidente atinadamente ha puesto la atención en este punto y agradezco mucho la visita del embajador, su interés de conocer estas consideraciones, puesto que si el problema de migración ilegal tiene repercusiones en ambos lados, también la solución requiere de la participación bilateral, de México, de nuestros estados y de Estados Unidos de América”, resaltó.
García Jiménez comentó que el acercamiento de Ken Salazar con los estados del sureste mexicano los alienta y da esperanzas de que pueden desarrollar sus pueblos con políticas compartidas.