Asume Delfina Gómez titularidad de la SEP
Sustituye a Esteban Moctezuma
El presidente López Obrador formalizó este lunes el relevo en la secretaría de Educación Pública (SEP), con la salida de Esteban Moctezuma y la llegada de Delfina Gómez Álvarez.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la actual senadora con licencia por MORENA y excandidata a la gubernatura del Estado de México, dijo asumir la posición con responsabilidad, no como un encargo político o burocrático.
“Como pueden imaginarse, es un honor asumir la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública. Me llena de orgullo que nuestro presidente pensara en mí para este encargo, porque así lo asumo, no como un cargo político burocrático, asumo esta responsabilidad como el encargo más hermoso que pueda existir, y que es el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas”, declaró.
Gómez Álvarez, destacó que sorprende que por primera vez en 100 años, una profesora de educación básica esté al frente de la SEP.
“Pasamos de figuras notables, pedagogos, filósofos, poetas, verdaderos idealistas, verdaderos funcionarios públicos a simples burócratas, administradores de una institución sin alma, automatizada y utilizada.
“Por ello, sorprende que sea la primera vez en 100 años que el encargado de esta secretaría tenga su origen en la educación básica del Sistema Educativo Nacional. Repito, sorprende que sea la primera vez que un profesor de educación básica, asuma la responsabilidad de esta secretaría”, refirió.
La funcionaria federal expuso que el principal reto que enfrentará esta dependencia, es el regreso a clases presenciales de acuerdo con el semáforo epidemiológico, debido a la pandemia del COVID-19.
“El primer reto es hacer posible precisamente el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal y autoridad educativa de cada entidad, así como de los padres de familia.
“Esto requerirá garantizar las condiciones de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos en los planteles, así como la difusión y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, pero sobre todo de la participación de la comunidad que integra precisamente las instituciones educativas”, concluyó.