Asociación que lucha contra el cáncer se queda sin apoyo del Gobierno Federal; aclara Salud que atenderá a pacientes
A través de un boletín, la Secretaría de Salud informó que los tratamientos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), son financiados completamente por el gobierno de México, y que de 2017 a 2019, se le hizo entrega una cantidad de 776 millones de pesos, para la atención de sus pacientes.
Por su parte, el FUCAM dio a conocer a través de un comunicado, que ya no brindará atención gratuita, debido a que no se logró un convenio con el INSABI, que les permita seguir atendiendo a la población desprotegida, incluso, señala que ya agotaron todos sus recursos, en un esfuerzo por financiar los tratamientos.
Una de las pacientes, indicó que ahora se quedarán sin tratamiento y medicamentos.
“Recibir la enfermedad a los 24 años es difícil, que ninguna institución te crea, es más, llegar aquí a FUCAM, y que te abran y que digan, aquí te puedo atender, le dan la importancia a tu enfermedad, te tratan bien, de por si tener cáncer es difícil y ahora aquí la verdad, gracias a los doctores, gracias a los enfermeros, gracias a todos los que han apoyado a estar aquí, pero qué hacemos, nos vamos hoy sin quimioterapia, nos vamos sin medicamentos”, señaló.
La dependencia federal, señala que la fundación tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico.
Incluso, señala que los nuevos casos diagnosticados en 2020, serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología, y en los tres nosocomios la atención será gratuita.