Asevera Obrador que organizaciones civiles reciben financiamiento de fundaciones extranjeras para oponerse al Tren Maya
Pues en la tabla aparecen como los beneficiarios en recursos cuantificados en dólares el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; la Fundación para el Debido Proceso; el Centro Mexicano Derecho Ambiental; el medio de comunicación digital Animal Político; la A.C. Indignación; el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil; la organización DIMO; a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; y a México Evalúa.
No obstante, durante la explicación de quienes son las fundaciones que están aportando dinero a estas organizaciones, López Obrador pedía que se dijera a qué se dedicaba cada una de ellas, esperando que en el transcurso de los días dieran una explicación al respecto.
“Las fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya son la fundación Kellogg – cuál es esa – Kellogg es una fundación vinculada a la empresa transnacional Kellogg – qué vende – vende Corn Flakes y otros tipos de alimentos para la mañana; la fundación Ford que se dedica a financiar académicos y a organizaciones no gubernamentales en el mundo, la NED que es una Fundación por la Democracia, una fundación estadounidense – a ver, esa de dónde viene – del Departamento de Estado de Estados Unidos – eso lo tienen que aclarar – y la fundación Rockefeller”, indicó.
Y es que los más aludidos fueron Animal Político, quien de acuerdo a la información dada por Presidencia, del 2016 al 2020 ha recibido 703 mil 751 dólares de la fundación Kellogg y Ford; en tanto Mexicanos Contra la Corrupción en ese mismo periodo obtuvo 245 mil dólares de financiamiento de Ford, de NED y de Rockefeller; mientras que México Evalúa en 2019 recibió 85 mil dólares de la Fundación Nacional para la Democracia que pertenece al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En ese sentido, Ramírez Cuevas aseguró que la información se obtuvo de una investigación que hizo el propio gobierno de una publicación privada, pero que puede corroborarse en los portales de cada fundación.
“Existe esta información que son investigaciones o financian temas del sureste mexicano de Yucatán, de Campeche y en particular del Tren Maya, entonces está enfocado a proyectos de investigación periodística como de investigación académica pero curiosamente todas estas organizaciones han sido quienes se han opuesto abiertamente, incluso interpuesto recursos jurídicos contra el Tren Maya”, externó.
Asociaciones y medios rechazan señalamientos
Luego de que el gobierno federal acusara que nueve organizaciones civiles reciben financiamiento de fundaciones extranjeras para criticar y oponerse a la construcción del Tren Maya, éstas dieron su versión.
El primero en hacerlo fue el medio digital Animal Político, y fue su fundador Daniel Moreno, quien en su cuenta de Twitter escribió:
“Por segunda ocasión, el gobierno federal difunde información falsa sobre Animal Político. Ahora sobre supuesto financiamiento extranjero”.
Posteriormente, en su página de internet y mediante una nota informativa negó los señalamientos, y explicó que la Fundación Kellogg realizó un donativo en 2017 y 2018, antes de que iniciara la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los recursos fueron utilizados para realizar contenidos y visibilizar el problema de racismo y desigualdad en el país.
Mientras que el recurso aportado por la Fundación Ford, se dio tras firmar un acuerdo para brindar talleres y capacitaciones a periodistas en diversas entidades de la República.
Por su parte la asociación civil “Mexicanos contra la corrupción”, también se deslindó y catalogó como rotundamente falso que reciban dinero para oponerse al proyecto del Tren Maya.
Mientras que la asociación civil “Indignación”, rechazó haber recibido 620 mil 570 dólares de la Fundación Kellogg y también en Twitter le refutó al presidente.
“Ante los comentarios y opiniones que dijiste hoy, este equipo de trabajo quisiera informarte, que después de 30 años de caminar con el pueblo maya de la península de Yucatán, TENEMOS OTROS DATOS…”.