Asegura López Obrador que intercedería ante Trump para evitar escasez de agua en Chihuahua
El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que estaría dispuesto a reunirse de nueva cuenta con su homólogo Donald Trump, para renegociar un convenio de agua entre México y Estados Unidos.
Lo anterior lo precisó, luego de las protestas por parte de agricultores de Chihuahua que están preocupados por la falta del vital líquido.
Al respecto, el mandatario federal garantizó que no hará falta el agua, y se dijo dispuesto a mediar ante el país norteamericano en caso de ser necesario.
“Hay otros temas en donde no hay acuerdo y nos respeta el presidente Trump, el gobierno estadounidense, hay respeto mutuo. Entonces, yo intervendría para conseguir una tregua, buscar un acuerdo en el caso de que faltara el agua, ese es mi compromiso”, declaró.
De acuerdo con el Tratado de Aguas Internacionales, cada cinco años México debe entregar a Estados Unidos varios millones de metros cúbicos del líquido, sin embargo, este año ha habido oposición de pobladores de Chihuahua, lo que incluso ha generado enfrentamientos con la Guardia Nacional.
López Obrador, dijo que el gobierno mexicano aceptará que expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verifiquen la cantidad de agua que se entrega a Estados Unidos en cumplimiento al Tratado de Aguas Internacionales de 1944.
Además, consideró que se está politizando esta situación como consecuencia del inminente proceso electoral, por lo que pidió a la población del estado a no dejarse manipular.
“Siento que está muy politizado el asunto en Chihuahua, lo digo con toda transparencia y respeto. Le pido a los partidos que actúen con responsabilidad, que una cosa es buscar ganar la gubernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales”, dijo.