Asegura gobierno Mexicano que busca “poner a la mujer en el centro de la transformación del país”
Advierte que el país sigue teniendo una deuda histórica con ellas
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México tiene una deuda histórica con las mujeres, aunque aseguró que la actual administración busca que exista igualdad en todos los sectores.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y al dar lectura a un posicionamiento, la funcionaria federal sostuvo que pese a los avances que se han tenido en el tema de igualdad de género en los últimos años, aún hay condiciones por mejorar.
Sostuvo que en el Día Internacional de la Mujer se conmemora la culminación de esfuerzos históricos, donde mujeres fueron artífices del cambio.
“México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres. El trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando no sea todavía suficiente. Tenemos una deuda con las mujeres, con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, en fin, ahí está todavía una deuda”, subrayó.
Sánchez Cordero destacó que nunca en la historia del país en una administración federal había apostado por la paridad en los cargos de primer nivel, por lo que se dijo orgullosa de formar parte de la Cuarta Transformación.
“Las mujeres son el centro de la lucha por la igualdad. La Cuarta Transformación reconoce los siglos de lucha que han sostenido y las escucha para tomar acciones y trabajar hacia los objetivos que compartimos. La consigna de este gobierno es poner a la mujer al centro de la transformación de nuestro país. Antes, la mujer no podía decidir libremente el rumbo de su vida”, dijo.
Aseguró que gracias a la lucha de las mujeres se han alcanzado logros como la matrícula universitaria, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la aprobación en algunos estados de la interrupción legal del embarazo y la incorporación de requisitos de paridad de género en las leyes electorales, entre otros asuntos.