Asciende a 40 mmdp deuda de Salinas Pliego al SAT
En entrevista con el programa Los Periodistas, la titular del SAT también señaló que organizaciones como ‘Mexicanos contra la corrupción’ usan un tipo de evasión fiscal similar al de las factureras.
“Este tipo de fundaciones, asociaciones, cooperativas, todas tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido al de las factureras. Meten nómina de personas inexistentes, o luego meten muchos servicios que no existen, y sí hay patrones, digamos. En consejos como el de ‘Mexicanos contra la corrupción’ y muchas asociaciones que hacen trabajo social, lo que meten son factureras o lo que se encuentra en la nómina es gente con conflicto de interés, y cosas de ese estilo. Entonces eso es lo que se documenta en este tipo de fundaciones o asociaciones”, externó.
Descartó que haya una persecución contra ‘Mexicanos contra la corrupción’; dijo que se deben preocupar quienes no pagan impuestos, y quien se porte bien “que duerma tranquilo”.
“No pues no hay una persecución, yo diría que se sienta perseguido el que no se porta bien, el que se porta bien que duerma tranquilo y el que no paga impuestos que se preocupe porque tiene que pagar. No hay persecución, hay aplicación de la ley y ahora sí que cada quien con su consciencia”.
Sobre el señalamiento de que Epigmenio Ibarra fue beneficiado con la condonación de impuestos, Buenrostro recordó que ya no existe la condonación y lo que se hizo fue una disminución en multas.
“Sí, Epigmenio efectivamente tenía adeudos, como muchos otros contribuyentes, se acercó para regularizarse y con tal de que pagara e hiciera un pronto pago, se le hicieron disminuciones conforme el artículo 70 y 74 del código fiscal. El máximo, a todo el mundo se le disminuye el máximo, y pagó. -¿Sí le condonaron?- No, se disminuyen multas y recargos, el impuesto más la actualización va al 100%”, externó.
Aseguró que la ley se aplica igual para todos y utilizan el mismo principio de rentabilidad que los empresarios al hacer las auditorías.
“Entonces la ley se aplica con piso parejo, esa ha sido la instrucción del presidente, lo dice todas las mañanas casi. Entonces no hay persecución contra nadie, simplemente piso parejo. Como le decimos a muchos empresarios, nosotros actuamos como ellos lo hacen, ellos invierten el dinero donde el negocio rinde más, también nosotros tenemos que dirigir las auditorías donde cada peso que nos cuesta al gobierno auditar, recibimos más pesos. Es una cuestión de rentabilidad, entonces que no se quejen, usan los principios de rentabilidad, pues es la misma lógica con que nosotros estamos trabajando”, señaló.
En la entrevista, la jefa del SAT detalló que se han hecho auditorías a 892 grandes contribuyentes, con ingresos mayores a mil 500 millones de pesos al año, y quedan 11 mil por revisar.