Arqueólogos encuentran fachada de torre de cráneos en Tenochtitlan
Este viernes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el hallazgo de 119 cráneos humanos que forman parten del Huei Tzompantli (muro de cráneos) dedicado al dios Huitzilopochtli.
Fueron localizados en un edificio histórico ubicado en República de Guatemala #24, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El reciente hallazgo, permite completar el círculo que conforma el Huei Tzompantli, el cual tiene 4.7 metros de diámetro, además de que se suma a los 484 cráneos localizados este año.
“A cada paso, el Templo Mayor nos sigue sorprendiendo; y el Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan”, expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
De acuerdo con los arqueólogos, estos descubrimientos demuestran que una vez que cayó Tenochtitlan en manos de los españoles y sus aliados indígenas, destruyeron la mayor parte del Huei Tzompantli, por lo cual se arrasó con los cráneos, cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados y analizados por el equipo de antropología física.
El antropólogo físico del INAH, encargado del análisis del material óseo, Rodrigo Bolaños Martínez, agregó que en esta fachada hay tanto cráneos de hombres como de mujeres, y de al menos tres niños, reconocidos estos últimos por ser más pequeños y con dientes que estaban en desarrollo.