Archivos, primera línea para combatir la corrupción y defender derechos humanos: INAI
"Es importante dotar a los servidores públicos de los conocimientos, las capacidades para desempeñar las funciones que nos encomiendan la legislación", dijo
Al tener base constitucional, los archivos son la primera línea de batalla para combatir la corrupción y defender derechos humanos, consideró la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.
Dijo coincidir con el Archivo General de la Nación (AGN), en que toda entidad, sujeto obligado o dependencia que ejerza recursos públicos, tiene la obligación de aplicar la Ley General de Archivos; de lo contrario se condenaría a la Administración Pública a seguir en la simulación y la opacidad.
"A partir de la gran reforma constitucional de 2014 al artículo sexto, es muy importante decir que hoy los archivos tienen base constitucional, ya eran importantes, siempre lo han sido, pero hoy con base constitucional es que se emite precisamente esta Ley General de Archivos".
"Es importante dotar a los servidores públicos de los conocimientos, las capacidades para desempeñar las funciones que nos encomiendan la legislación y muy importante participar en la construcción de sistemas institucionales de archivos, las leyes de archivo están debidamente armonizadas con la Ley de Responsabilidades, es una acción muy importante y preventiva", refirió.
Finalmente, señaló que, tanto las instituciones como los servidores públicos, para ser garantes de los derechos humanos, tienen que vincular los archivos con el combate a la corrupción, pues son evidencia y testimonio de todo acto de autoridad, toma de decisión y gestión de Gobierno.