Aprueban un Sistema Integral de Cuidados en Jalisco. Y esto, ¿por qué es tan relevante?
Es la primera entidad con programas y políticas públicas especializadas tanto en personas cuidadoras como en quienes requieren de cuidados
Jalisco se convirtió en el primer estado del país en aprobar un Sistema Integral de Cuidados para garantizar tanto el bienestar de las personas cuidadoras como de quienes reciben los cuidados. ¿En qué consistirá? Éstos son los puntos a tener en cuenta.
El Congreso de Jalisco aprobó la creación de un Sistema Integral de Cuidados, con lo que se convierte en la primera entidad federativa de todo el país en contar con una estructura de programas y políticas públicas especializadas tanto en personas cuidadoras como en quienes requieren de cuidados.
La iniciativa aprobada creó la Ley del Sistema Integral de Cuidados para el Estado de Jalisco, donde se establece el derecho al cuidado digno a lo largo de toda la vida, y el derecho a cuidar y recibir cuidados en condiciones de igualdad, dignidad, corresponsabilidad y autocuidado.
El Sistema Integral de Cuidados consiste en un "conjunto de acciones y medidas orientadas al diseño e implementación de programas y políticas públicas transversales, con enfoque de género e interseccionalidad, en materia de cuidados", mismo que deberá ser resultado de la corresponsabilidad entre familias, Estado, comunidad y sector privado para la protección de niñez, adolescencias, personas adultas mayores con pérdida de autonomía y personas con enfermedad crónica o discapacidad.
Igualmente, la nueva legislación establece la obligación de diseñar políticas públicas para garantizar el acceso, ejercicio y goce del derecho al cuidado, entre ellas la implementación de:
- Guarderías y horario escolar ampliado para la niñez.
- Atención domiciliaria y asistencia personal, centros de día para personas mayores que no puedan satisfacer por sí mismas sus necesidades de cuidado.
- Centros de día, casas tuteladas, asistencia personal, apoyos para la toma de decisiones, asistencia domiciliaria para pcd que no puedan satisfacer por sí mismas sus necesidades de apoyo.
- Atención domiciliaria para personas que de forma temporal no puedan satisfacer por sí mismas sus necesidades de cuidado.
- Espacios de respiro y acompañamiento psicológico, así como prestaciones sociales para quienes brindan cuidados de forma remunerada.
El sistema promoverá que las personas cuidadoras accedan al mercado laboral formal y que haya flexibilidad de horarios familiares, laborales y personales para que sean compatibles con los cuidados.
También se impulsarán las tareas de capacitación y profesionalización de las tareas de cuidados, así como la certificación de la provisión de estos servicios cuando se trate de actividades remuneradas.
En general, la ley busca crear un modelo de prestaciones de cuidados integrales y garantizar el acceso a servicios, tiempo y recursos tanto para quienes cuidan como para quienes reciben los cuidados.
Se contempla la creación de un Registro Estatal de Cuidados, un instrumento que contenga la oferta pública y privada de servicios de cuidados y que, entre otras cosas, facilite la supervisión de los centros de cuidados.
La legislación reconoce que los cuidados deben ser abordados como un cuarto pilar del desarrollo y el bienestar social, puesto que juegan un papel fundamental en el beneficio físico, biológico y emocional de las personas.
Los cuidados son entendidos en la legislación como las actividades para vivir en dignidad y que constan de alimentación, limpieza, vestimenta, cuidado de menores de edad y dependientes, gerencia del hogar, compras o adquisición de insumos necesarios, apoyo emocional, mantenimiento de las relaciones sociales, entre otros.
Para la operación del sistema se deberá integrar una Junta de Cuidados del Sistema Integral de Cuidados en un plazo máximo de 180 días después de la entrada en vigor del dictamen; la junta será la responsable de la elaboración del Programa Estatal de Cuidados Integrales para el Estado de Jalisco, que debe emitirse como máximo a los 120 días desde su integración.
Asimismo, los municipios de Jalisco deberán instalar sus Sistemas Integrales de Cuidados en un plazo de 240 días a partir de la entrada en vigor del decreto, lo que ocurrirá a los 30 días posteriores a la publicación del mismo en el Periódico Oficial del Estado.
Inicialmente, el programa estatal deberá contar con un diagnóstico y análisis de la situación actual de los cuidados, mapeo de políticas públicas, acciones y programas ya existentes y relacionados con los cuidados, así como plan de acción, entre otros.
En lo que se refiere al impacto presupuestal, la ley prevé que el Ejecutivo procure los recursos para financiar la inversión social en cuidados y que deberá informarse cada año del estado que guarda la ejecución del programa.
La junta estatal deberá estar formada por la persona que ocupe la titularidad del Ejecutivo estatal, así como integrantes de las secretarías general de Gobierno, Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, de Gestión de Territorio y de Crecimiento y Desarrollo Económico, de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Hacienda Pública, de Planeación y Participación Ciudadana, del Sistema de Asistencia Social, de Salud, de Educación, Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Económico, de Transporte, DIF, Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Instituto de Información Estadística y Geográfica y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.
Además contará con dos integrantes de la academia, dos de la iniciativa privada y dos de la sociedad civil.
Mujeres, las que más cuidan
Además, en el texto aprobado se reconoce que existe una carga desproporcionada en la tarea de cuidados, pues generalmente son las mujeres quienes se encargan de estas labores, lo que repercute en sus oportunidades para desarrollarse profesionalmente y abona a perpetuar el ciclo de pobreza, marginación y desigualdad, según se lee en el en la sesión del 17 de febrero pasado.
En la exposición de motivos, la iniciativa recuerda que la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019 encontró que, en promedio, las mujeres dedican 28.4 horas semanales al cuidado de otras personas, sin que se trate de una actividad remunerada, frente a 12.9 horas de los hombres.
Mientras que un estudio de ONU Mujeres de 2018 señaló que, en comparación con los hombres, las mujeres de América Latina y el Caribe destinan hasta más del triple del tiempo al trabajo doméstico y no remunerado.
"Justamente porque son ellas las cuidadoras, han tenido que conseguir empleos de medio tiempo o trabajos informales a efecto de complementar el gasto en el hogar o intentar desarrollarse económicamente (...) por ello, es importante generar mejores condiciones laborales o de acceso al campo laboral para aquellas mujeres que asumen la responsabilidad del cuidado para efecto de que puedan tener un mejor desarrollo que beneficie no sólo a ellas, sino a quienes cuidan", apuntó el estudio.
Por ello, el sistema buscará el reconocimiento, reducción y redistribución de los cuidados y condiciones dignas para las personas involucradas en ellos.
El documento precisó que el municipio de Zapopan, en Jalisco, cuenta desde 2021 con un Sistema Integral de Cuidados, en donde se establece la necesidad de visibilizar a las personas cuidadoras.
La iniciativa fue presentada por la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, de Movimiento Ciudadano. En redes sociales, la legisladora celebró la aprobación de su propuesta, que fue presentada el 24 de agosto de 2022.
"Amanecemos con buenas noticias, lo logramos #Jalisco es el primer estado en todo el país, en tener una Ley que crea un Sistema Integral de Cuidados. Ahora las personas cuidadoras y quienes reciben cuidados, ya tienen la seguridad de contar con todos los derechos principalmente el cuidado digno, salud, vivienda, transporte, educación y apoyo económico. Juntas y juntos lo logramos en Jalisco, Esto es #CuidaAQuienTeCuida", escribió , antes Twitter.
Mientras que la urgió a que esta modificación sirva de ejemplo para que se avance en las iniciativas pendientes para que se establezca también un sistema de cuidados de carácter nacional.
La iniciativa recuerda que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce que toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y que las autoridades serán las encargadas de establecer un sistema de cuidados que brinde servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad.
Aunque la capital del país no cuenta todavía con el sistema, por lo que el caso de Jalisco es el primero en México.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva