Aprueban diputados federales aumentar penas para feminicidio hasta de 65 años de cárcel
El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad, reformas a los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal, para aumentar de 60 a 65 años de prisión, a quien cometa el delito de feminicidio, además, estableció una multa de hasta 130 mil pesos.
También aprobaron imponer una pena de 10 a 18 años de prisión, a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años, o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, con o sin su consentimiento.
La diputada federal de Encuentro Social, Esmeralda Moreno, indicó que los feminicidios en los últimos 5 años, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han crecido 137.5 por ciento en todo el país.
“Este crecimiento es significativamente mayor al de la incidencia de cualquier otro delito, aun considerando la ola de violencia que sacude a nuestro país, los feminicidios que consisten en la privación de la vida de las mujeres, por el hecho de ser mujeres, son la expresión más extrema de la violencia de género”, precisó.
Asimismo, se reformó el artículo 259 para tipificar el acoso sexual, estableciendo que quien lo cometa o realice uno o más actos de naturaleza sexual o connotación lasciva contra otra una persona sin su consentimiento, se establecería una sanción de hasta ochocientos días multa (69 mil 504 pesos).